Quién es:
Es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas, originaria de Australia.
Cómo es:
Es generalmente un árbol, aunque también se las puede encontrar con porte arbustivo, de crecimiento rápido, perenne, de 10-12 metros de altura media. Posee follaje de tonos plateados muy ornamental. Hojas bipinnadas, de textura fina, de color verde azulado en el haz y con vello en el envés. Florece entre los meses de enero y marzo (en el hemisferio norte) produciendo unas flores amarillas muy perfumadas y agrupadas en glomérulos. El fruto es una legumbre de 5-9 cm de longitud, recta o ligeramente curvada, con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente.
Qué le gusta:
Los lugares protegidos del viento y bien drenados, las exposiciones a pleno sol y las temperaturas altas. Toleran cierto grado de sequía.
Qué odia:
Las heladas, el encharcamiento del suelo y la falta de drenaje. No aguanta temperaturas bajo cero.
En qué suelo le gusta vivir:
El ideal es aquel ligeramente silíceo, que esté bien drenado (con arena gruesa), granítico y con un poco de materia orgánica
Y en el jardín:
Si el jardín es pequeño se puede usar aislado como árbol de flor y de sombra. Si el jardín es de mayor tamaño se puede usar en alineaciones y/o agrupaciones. También se puede emplear para consolidar y estabilizar suelos y taludes secos y arenosos, gracias a su rápido crecimiento.
Algo curioso:
Gracias a su espectacular floración se emplea en también como flor cortada. Se ha empleado como curtiente debido al elevado contenido en taninos que posee su corteza; también como sustituto de la goma arábica aprovechando las exudaciones de goma de su tronco y ramas.