Quién es:
La Bougainvillea es un género de arbustos trepadores y espinosos, nativas de Sudamérica, desde el sur de Brasil a Perú y el sur de Argentina.
Cómo es:
Arbusto de ramas vigorosas que pueden alcanzar los 8-12 m de altura. Son perennes en zonas donde existe precipitación durante todo el año, y de hojas caducas si hay estación seca.
Florece en primavera, verano y hasta principios de otoño. De floración muy espectacular. Además existen multitud de colores diferentes, incluyendo rosa, magenta, morado, rojo, naranja, blanco o amarillo.
Qué le gusta:
Le encanta el sol, mostrándose esplendorosa a lo largo de todo el año en climas cálidos. Además, su alta tolerancia a la sal hace que sea una elección natural para el color en las regiones costeras. Es, en general, de fácil cultivo.
Qué odia:
Las heladas intensas, el suelo arcilloso y el encharcamiento.
En qué suelo le gusta vivir:
Es bastante todo terreno en lo que a suelo se refiere, siempre no sea arcilloso. Si puede elegir, prefiere los fértiles y bien drenados, esto último muy importante, porque no soporta el encharcamiento.
Y en el jardín:
Se suele ubicar a lo largo de paredes y celosías, y también en contendores y cestas colgantes. Es una excelente cobertora.
Algo curioso:
Es comúnmente conocida como “la flor de papel”, debido a que sus brácteas (hojas modificadas), de infinidad de colores, recuerdan al aspecto y tacto del papel.
Las flores tienen algunas propiedades medicinales y en algunos países de América del Sur son utilizadas como infusión para frenar la tos y aliviar las enfermedades pulmonares.