Quién es:
Arbusto endémico de California, motivo por el que se le conoce como Lilo de California.
Cómo es:
Arbusto de hoja perenne con porte tapizante o semi-rastrero, de crecimiento rápido, denso y dilatado. Mide no más de 75 cm de altura normalmente, aunque puede formar una mata de gran superficie. Posee hojas pequeñas, con la punta redondeada, de color verde oscuro brillante y márgenes dentados. Flores agrupadas en umbelas o racimos de color azul vivo, blanco o celeste, muy abundantes y llamativas durante los meses primaverales.
Qué le gusta:
Las exposiciones soleadas o en semisombra. Vegeta muy bien en zonas costeras. Admite breves periodos de sequía. Soporta el viento y las heladas medias.
Qué odia:
Las heladas fuertes, debiendole ubicar en lugares abrigados durante el invierno.
En qué suelo le gusta vivir:
Tolera y se adapta a casi todo tipo de suelos, aunque se deben evitar los muy compactos, los calcáreos o aquellos que no drenen bien. Aun así, prefiere los fértiles, bien drenados y con pH neutro.
Y en el jardín:
Se puede usar para zonas de relleno o macizos bajos. Su floración azulada y abundante le convierte en una especie muy a tener en cuenta, especialmente en jardines pequeños o medianos.
Algo curioso:
Esta especie se propaga con mucha facilidad a través de semillas, pero también mediante esquejes tiernos, desde la primavera hasta el inicio del otoño. Es tendente a sufrir amarillamiento en las hojas por falta de hierro, especialmente si se cultiva en terrenos calcáreos.