Quién es:
Es un arbusto conocido como escalonia o siete camisas, originario de América del Sur, de la zona de los Andes y Chile.
Cómo es:
Es un arbusto perenne que puede alcanzar entre 2 y 4 mts de altura. Tiene un crecimiento rápido y es de fácil cultivo. Sus hojas son simples, alternas y con márgenes dentados, de color verde oscuro brillante en el haz y con el envés más claro. Flores con forma de campanilla de color rosa, blanco o carmesí, muy perfumadas y dispuestas en inflorescencias. Florece a principios de verano y muy abundantemente. El fruto contiene múltiples semillas pequeñas que se encuentran en una cápsula.
Qué le gusta:
Las situaciones soleadas, aunque protegida del sol excesivo del mediodía; acepta bien la semi sombra iluminada. Es resistente a la sequía y a la sal.
Qué odia:
El viento fuerte y el frío intenso.
En qué suelo le gusta vivir:
En general, no es exigente con el suelo siempre que no sea calcáreo, pero logrará mayor lucimiento si se le aporta un suelo levemente ácido y fértil con un buen drenaje.
Y en el jardín:
Ideal para formar macizos, y especialmente setos, por su facilidad para rebrotar después de la poda; también en pequeñas agrupaciones arbutivas, e incluso en macetas.
Algo curioso:
El nombre de esta planta se debe a un botánico español llamado José Celestino Mutis que vivió a finales del siglo XIX e inicios del XX que la descubre en Colombia y la bautiza en honor a su amingo el explorador y médico Antonio Escallon y Flórez.