Quién es:
Es conocida comúnmente como alegría. Nativa de la India y China.
Cómo es:
Es una planta herbácea perenne, cultivada como anual, de entre 15 y 60 cms de altura. Posee hojas lanceoladas, alternas y a veces opuestas, de color verde. Flores de 5 pétalos de coloración diversa, intensa y variada. Es de fácil cultivo y rápido crecimiento y florece desde la primavera hasta el otoño.
Qué le gusta:
Las temperaturas suaves y el riego abundante, y la humedad ambiental.
Qué odia:
El frío y las exposiciones excesivamente soleadas. El agua aportada directamente a las flores podría dañarlas, ya que son bastante delicadas.
En qué suelo le gusta vivir:
Sus preferidos son los suelos ricos y húmedos.
Y en el jardín:
En el exterior se puede usar en macizos florales, para cubrir espacios que necesiten planta más bien pequeña o donde se quiera dar colorido, siempre en exposiciones a semi-sombra o sol suave. También en jardineras o macetas.
En el interior se usa como planta decorativa de flor.
Algo curioso:
El nombre de impatiens viene de impacientes ya que las semillas que se producen tras marchitarse la flor saltan por un resorte natural al madurar. Se podría decir que la planta está impaciente por perpetuarse y suelta sus semillas por doquier. Es muy usada en la medicina tradicional de Asia, para defenderse de las mordeduras de serpientes, para el lumbago y el reuma, y como antiinflamatorio.