El mes de abril ha llegado a nuestras vidas y a nuestro jardín (patio o terraza), y con él las flores, las mariposas, las abejas, el sol y el buen tiempo,…., pero también las malas hierbas, las plagas y enfermedades, el crecimiento desmesurado de nuestras plantas…..

Y es que este mes es tan deslumbrante y espectacular para el jardín como trabajoso….. Y también es bueno que los niños lo entiendan, ¡así es la naturaleza!!, ¡y así son las plantas!!

Durante todo este mes puedes seguir plantando más o menos lo que quieras (excepto especies a raíz desnuda), en macetas, en el suelo, en jardineras,…. Las plantas anuales o de temporada son las que más se ponen durante este mes. Una vez plantadas, crecerán y lucirán espectaculares en sólo un par de semanas, y tu espacio verde de casa (da igual si es grande o pequeño) tendrá un aspecto inmejorable.

Hay decenas y decenas de plantas anuales que puedes elegir en función de tus gustos y personalidad, o función del gusto y la personalidad de tus hijos, porque ya sabes que aquí de lo que se trata es de involucrarlos a ellos lo más que se pueda; y no porque nosotros lo digamos, si no porque, como siempre te decimos, ¡les encantaaaaa!!!

 

 

Para ver algunos ejemplos de flor de temporada, puedes visitar esta página:

https://decoracionyjardines.com/calendario-de-flores-de-temporada/7283

 

En esta otra hacen una clasificación de las flores de temporada en función del color de la flor y la época de floración:

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/anuales-color-epoca-flores.htm

 

Si quieres consejos sobre cómo plantarlas para posteriormente enseñar a tus pequeños, puedes visitar esta otra página:

http://articulos.infojardin.com/anuales/plantar_anuales.htm

 

Y claro, una vez plantadas, debes saber cómo mantenerlas. Aquí te lo explican con mucha claridad:

http://articulos.infojardin.com/anuales/cultivo.htm

 

Las flores anuales (o de temporada) las compras ya enraizadas y con su macetita, pero si quieres enseñar a tus hijos cómo germinan las semillas, te proponemos realizar un experimento con ellos sobre CÓMO GERMINAN LAS SEMILLAS.

¿Qué necesitas?

  • Agua
  • Un vaso de cristal
  • Algodón
  • Judías

 

¿Cómo lo haces?

  1. Coge una vaina de judías secas (idealmente para que los peques observen el origen de esa semilla), o sino, coge judías secas que tengas en casa, de las que usas habitualmente para cocinar.
  2. Pon un par de semillas dentro del paso, añade agua hasta que estén cubiertas y déjalas en remojo 24 horas. Transcurrido ese tiempo, sácalas.
  3. Pon en el fondo del vaso una capita de algodón e introduce un par de judías entre el algodón y el vaso
  4. Humedece el algodón y procura que siempre esté húmedo. No te excedas con el agua, ya que mucha humedad puede dañar la semillas.
  5. A los pocos días verás cómo se inicia el proceso de germinación y aparecerá una plantita que irá creciendo.
  6. CONSEJO: Puedes realizar un seguimiento de la plantita cada día, anotando en una libreta qué cambios observas. También puedes poner a germinar en diferentes vasos varios tipos de semillas: garbanzos, lentejas, habas, etc y observarás ¡que no todos crecen al mismo tiempo!!!

 

Antes de irnos, y como siempre, un rápido resumen de otras labores para este mes:

 Seguimos repasando las flores secas de las plantas que han florecido, en este caso durante el inicio de la primavera, y empezamos a quitar malas hierbas de parterres, arriates, macetas, jardineras etc.

Si tienes riego automático, acuérdate de aumentar la frecuencia en tu programador. En caso contrario, ya sabes que te tocará sacar la manguera (o la regadera) más a menudo a partir de ahora.

 Empieza a prestar atención a las plantas, sobre todo brotes tiernos, porque este mes es muy propenso a la aparición de los primeras primeras plagas y hongos.

 Es el momento ideal para aplicar un abono completo de la vegetación, rico en potasio. Acuérdate de regar a continuación.

 Si tienes césped, es el momento ideal para airearlo y/o escarificarlo, y realizar un recebado a continuación.

 

 

Como siempre, y antes de despedirnos, recordarte que te hemos mandado la ficha con los  consejos para el jardín durante este mes de abril. Si estás suscrito a nuestra newsletter ya la tendrás en tu bandeja de correo electrónico (recuerda mirar la carpeta de spam si no la has recibido). Y si no lo estás, suscríbete (puedes encontrar un formulario justo en el lateral de este post) y empezarás a recibirla a partir del mes que viene. Ya sabes que, una vez hecha la suscripción, podemos mandarte las fichas que de los meses que te falten. Mándanos un email a info@jardineriacanna.com e indícanos las que te faltan.

 

 

Y con esto y poco más, tendrás a tu jardín y a tus hijos controlados (y contentos) durante el mes de abril.

 

¡FELIZ JARDINERÍA EN FAMILIA!