Quién es:
Especie de planta de flores, nativa de Norteamérica occidental.
Cómo es:
Es un arbusto de crecimiento lento, con forma redondeada y hoja perenne que crece hasta 1 m de alto por 1,5 m de ancho, con hojas pinnadas y espinosas que recuerdan ligeramente a las del acebo, y densos racimos de flores amarillas en primavera, seguido de las bayas esféricas y polvorientas, de color negro azulado oscuro.
Qué le gusta:
La semi-sombra e incluso sombra en zonas cálidas. Le encanta vivir bajo la sombra de árboles. Es bastante rústico en general y resiste las heladas fuertes (hasta -20 ºC). Le gusta un riego regular aunque soporta bien la sequía, también la contaminación de las ciudades.
Qué odia:
Las exposiciones excesivamente soleadas y los vientos fuertes.
En qué suelo le gusta vivir:
Es poco exigente en cuanto al suelo, pudiendo vivir en tierras arcillosas, arenosas o calizas.
Y en el jardín:
Mejor en pequeños grupos en zonas de sombra o arbusto de bordura. Se puede utilizar para la formación de setos informales, como planta aislada, en terrazas o formando parte de una rocalla, y siempre mejor en los lugares umbríos del jardín.
Algo curioso:
Sus flores representan el estado de Oregón, de ahí que sea conocido comúnmente como la uva de Oregón. Con sus bayas se puede hacer mermelada. Los nativos americanos utilizaban su corteza para obtener tinte amarillo.