DATOS GENERALES
El Monte de El Pardo es un espacio natural de extraordinario valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa. Cuenta con una superficie de 15.821 hectáreas, de las que aproximadamente 900 son para uso público.
Madrid es una de las pocas capitales a nivel mundial que cuenta con una masa forestal tan importante y en la que además habitan animales salvajes y endémicos.
Ha sido la histórica unión de El Pardo a la Corona la que ha permitido salvaguardar esta reserva ecológica y su diversidad biológica, y evitar que el espacio haya sido absorbido por las presiones urbanísticas de la capital y de otras localidades madrileñas, que se han expandido enormemente durante las últimas décadas.
LÍMITES
El bosque de El Pardo se encuentra al norte de Madrid, junto con su apéndice el Monte de Viñuelas. Limita al norte con los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo, al noroeste con Hoyo de Manzanares y Torrelodones y al oeste con Las Rozas de Madrid. En los restantes puntos cardinales, la linde la marcan distintos barrios de la capital, entre los que destacan los de Fuencarral y Aravaca.
ACCESO
Desde la M-30 y M-40 desvío a la M-605, carretera de Madrid a El Pardo. Desde Fuencarral se accede por la M-607. En transporte público el autobús nº 601 parte desde Moncloa hasta El Pardo y Mingorrubio.
ORIGEN DEL NOMBRE
El origen de su nombre parece bastante claro. El vocablo hace referencia al color de la tierra (el color pardo), que domina todo el paisaje. Pese a ello, algunos investigadores vinculan el topónimo al oso pardo, muy abundante en tiempos pasados. El rey Alfonso XI así dejó constancia en el Libro de la Montería, escrito hacia 1340.
VEGETACIÓN
El bosque predominante, el mediterráneo, está compuesto mayoritariamente por encinas (Quercus ilex) y por algún residual alcornoque (Quercus suber); entre estos árboles encontramos arbustos como: Jara pringosa (Cistus ladanifer), Torvisco (Daphne gnidium) y Retama blanca (Retama sphaerocarpa).
En el estrato herbáceo, encontramos la botonera (Helychrisum stoechas), la lengua de buey (Anchusa azurea), la ruda (Ruta graveolens), y aromáticas del género Lavándula.
A la orilla del río Manzanares encontramos el bosque de ribera, donde podemos identificar una amplia diversidad de especies de árboles como: el sauce (Salix alba), el fresno (Fraxinus angustifolia), el chopo (Populus alba) y el aliso (Alnus glutinosa). En el estrato arbustivo encontramos zarzas (Rubus sp), junco churrero (Scirpus holoschoenus), retamas blancas (Retama sphaerocarpa) e hinojo (Phoeniculum vulgare), principalmente. Encontramos también flora estrechamente ligada a las zonas de ribera, como la espadaña o enea (Typha latifolia), la lenteja de agua (Lemna minor) y algunas poligonáceas (como Poligonum anphibium).
4 comentarios