Quién es:
Arbusto espinoso originario de Europa Central y Meridional excluyendo las regiones más occidentales y sureñas de la Península ibérica, Asia occidental y el norte de Argelia y Túnez. Conocido como endrino.
Cómo es:
Arbusto arbustivo de hasta 2,5 m de altura, caducifolio, con ramas abundantes y alternas, más o menos pilosas en su juventud y rematadas con espinas. Flores solitarias o en grupos de 2 ó 3 de color blanco y con 5 pétalos. Florece en primavera, entre febrero y mayo, antes de la aparición de las primeras hojas. Fruto en forma de drupa globosa de color azul oscuro, conocida como endrina.
Qué le gusta:
Le gusta la plena luz y el calor moderado. Suelos ligeramente ácidos y mejor si son pobres en nitrógeno. El endrino crece de forma silvestre pero también se cultiva para aprovechar los frutos.
Qué odia:
El encharcamiento y las ubicaciones umbrosas
En qué suelo le gusta vivir:
En cualquiera, aunque tiene más querencia por los que son ligeramente calizos.
Y en el jardín:
Aunque se planta más con un fin comercial, ornamentalmente se puede usar para cercas, bordes de caminos y paseos.
Algo curioso:
Posee innumerables usos como planta medicinal y alimenticia y de él se aprovecha todo: hojas, semillas, flores, fruto, corteza y raíz.
Su fruto, las bayas de endrino, se utilizan en mermeladas y jaleas, aunque su uso más común es el de la fabricación del pacharán y otros licores.