Quién es:
Es una variedad del Romero de porte rastrero, arbusto bajo que se desparrama por el suelo. Originario de la región mediterránea, sur de Europa y norte de Africa.
Cómo es:
Planta aromática y rastrera o tapizante, de unos 35 cms de altura y hasta 1 m de diámetro. Presenta hojas verde oscuro y punteagudas con el envés plateado. Las flores se presentan agrupadas en racimos de color azul o morado pálido. Todo el arbusto desprende un olor característico y similar al del alcanfor.
Qué le gusta:
Las exposiciones soleadas y secas. Es bastante resistente en general, aguanta bien la sequía y las heladas medias, también el suelo pobre.
Qué odia:
El encharcamiento y las orientaciones umbrías.
En qué suelo le gusta vivir:
Donde mejor vegeta es en suelos fértiles y bien drenados, de textura franco-arenosa y pH neutro.
Y en el jardín:
Su utilización en el jardín es muy variada, pudiéndose utilizar para cubrir muros, en rocallas, en taludes o como planta colgante para macetones y jardineras. También para zonas de relleno y borduras, e incluso en la huerta.
Algo curioso:
Posee las mismas propiedades que el Rosmarinus officinalis y sus usos etnobotánicos son numerosos y variados. Por otro lado, la simbología del romero es muy variada y positiva: desde siempre ha representado la buena salud, el renacimiento y la inmortalidad. Se considera una planta de buen agüero, sinceridad, fidelidad y felicidad.