Quién es:
Arbusto o pequeño árbol originario de Europa, Asia Menor, Siberia y norte de África. Se le conoce como saúco.
Cómo es:
Arbusto o pequeño árbol de hoja caduca, de entre 4 a 6 m de altura. Posee un tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada. Hojas pecioladas en pares opuestos, de 10 a 30 cm de longitud, pinnadas con 5-7 foliolos de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado. Las flores son blancas, perfumadas, forman corimbos de 10-25 cm de diámetro; aparecen a finales de primavera o principios de verano. El fruto es una baya negruzca de 3-5 cm de diámetro, que forman grupos que se desprenden a finales del otoño; sirven de alimento a las aves.
Qué le gusta:
Los lugares frescos y húmedos y con buena insolación. Es resistente a las heladas.
Qué odia:
Los terrenos áridos y la sequía.
En qué suelo le gusta vivir:
Es poco exigente, aunque prefiere los que son húmedos y frescos
Y en el jardín:
Aunque poco longevo (no más de 50 años), es de crecimiento muy rápido, lo que se hace interesante para jardinería. Se puede usar en macizos o como pequeño árbol solitario en jardines pequeños. Es muy interesante por su floración. Sus frutos atraen a las aves
Algo curioso:
Con sus ramas huecas se elaboran silbatos y flautas. Con sus flores se hacen infusiones o bebidas refrescantes (este uso está muy extendido en los países nórdicos, especialmente Suecia); también se pueden consumir fritas como postre, después de rebozadas con pasta de buñuelos. Los frutos se utilizan para aromatizar aguardientes y vinos; también tienen efectos laxantes, al igual que los frutos.